martes, 30 de julio de 2013

Reseña: Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson
Titulo original: I am legend
Titulo: Soy Leyenda
Autor: Richard Matheson (Ver perfil)
Año de publicación: 1958
Paginas: 127
Editorial: Clasicos Minotauro


"Y comprendió la expresión que reflejaban aquellos rostros; Angustia, miedo, horror. Le tenían miedo. Ellos le veían como un monstruo terrible y desconocido, de una malignidad mas odiosa que la propia plaga"







Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.´



                Esta novela, ya considerada un clásico en el género del terror psicológico, donde profundizamos en la agonía de un ser humano aislado y solitario. Robert Neville, es el último superviviente de una guerra bacteriológica, que en principio era una simple y normal gripe, pero con el transcurrir del tiempo, las personas entraban en una especie de coma y despertaban como seres diferentes y la humanidad quedo reducida a él, quien hizo de su casa un “fuerte” para poder sobrevivir a las noches, donde los nuevos seres salían en su búsqueda y caza, y en el amanecer la situación cambiaba, el era quien daba caza a los nuevos y sangrientos seres, siendo sus enemigos numerosos y casi imposibles de combatir.

                La novela nos muestra una perspectiva diferente de la soledad, la agonía, el desespero de la perdida de los seres queridos como amigos, esposa, hijos y familiares. Vivir a través de Neville, es una tortura que casi llega a ser una guerra de sentimientos, y el lector se siente hundido en el desespero con el protagonista. Ni el alcohol, ni el tormento son suficientes para poder superar esta agonía. Y es aquí donde el  se pregunta: ¿Es necesario seguir viviendo?

                Aristóteles en su momento dijo: “¿Es necesario para el ser humano vivir en sociedad?” La novela nos impone la reflexión ambigua de estos seres y destruyendo las bases de una sociedad para darnos una escritura impecable y llena de amargos sentimientos. Richard Matheson, supo conjugar varios elementos característicos de la realidad evolutiva de Charles Darwing  e incluso utilizando los mitos ya existentes que se relacionan con la mente y nos hacen decaer en pensamientos erróneos o creencias absurdas, esto me recuerda a la Noetica, una ciencia que para la época en que fue escrito este libro (1954) no estaba realmente siendo estudiada, sin embargo encontramos elementos característicos de dicha ciencia. La novela impone una lectura analítica que necesita un grado de madurez alto, para poder comprender la narrativa y los diferentes aspectos y necesidades de Neville y estos nuevos seres que imponen una nueva sociedad, muy diferente a la que hoy en día conocemos.

                El libro, nos da la oportunidad de conocer las fases características de un ser aislado, introduciéndonos directamente a la mente del protagonista. Conociendo su psicología y la profundidad de sus pensamientos, tormentos, agonías, llena de un romanticismo gótico tan conocido por poetas y escritores como Edgar Allan Poe, o Anne Rice. Una historia que fundamentalmente nos hace atacar las bases de nuestros pensamientos y la realidad de una sociedad éticamente correcta. ¿En realidad somos correctos y sociablemente éticos?

                El giro final de esta novela, nos hará plantearnos una nueva realidad y destruir absolutamente todas las bases de la misma, lo que hace que el lector haga un análisis sistemático de los acontecimientos y plantear una nueva realidad, egoísta o no. Las nuevas sociedades siempre encuentran un nuevo paréntesis en las historias, el libro llegara a tocar tu piel como un escalofrió, no por el terror que pueda generar estos seres sangrientos, sino por los pensamientos intrínsecos de la novela que nos parecen increíblemente familiares. ¿Miedos escondidos probablemente?

                Tanto si vieron o no, la adaptación cinematográfica con Will Smith como protagonista les recomiendo leer este libro, ya que la versión literaria está muy alejada del libro. Comenzando por el planteamiento de los nuevos seres, y terminando por el final. “Soy leyenda” tiene otro significado totalmente diferente a los que se conocen en la película. Un error garrafal que no había detectado al verla en el séptimo arte, por el desconocimiento de la lectura de este grandioso libro.

                Una novela relativamente corta para tanta información y buena literatura, pero por sus original planteamiento y análisis, se hace un libro que en definitiva es maravilloso. Una lectura amena que mantiene un suspenso característico en todo el proceso de literatura, que impone al lector a leer obligadamente en unas 4 horas como mucho. Llegas al final con cierta satisfacción y un sinfín de sentimientos encontrados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...