Reseña: Guerra Mundial Z - Max Brooks

Autor: Max Brooks
Editorial: ALMUZARA
Año de edición: 2008
Género: Fantástica, ciencia ficción
ISBN: 9788496968813

"Un documento comprometedor lleno de testimonios de todos aquellos que lucharon, aquellos que no lo hicieron tanto y aquellos que creen que la lucha continua"

El autor ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano". Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo -realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente

Guerra mundial Z, fue un libro que realmente me sorprendió. Narrado como una especie de documental al más propio estilo de Discovery Channel nos adentramos en varios micro relatos de los supervivientes de una catástrofe zombie, los cuales nos relatan la forma socio-politica de haber superado y ganado una guerra contra los muertos vivientes.

Esta novela está llena de un realismo maravilloso, que puede llegar a engañarte en un determinado momento para tomar esos viejos libros de historia mundial que antes tenias abandonados para realmente cerciorarte que este apocalipsis zombie no sucedió en algún momento.

Nos encontraremos profundizando en las historias de muchísimos sobrevivientes alrededor del mundo, desde Pakistán hasta Brasil, y desde grandes potencias económicas a países del tercer mundo y la forma en la cual se encargaron de la infección zombie. Vamos igual, a dar un pequeño recorrido por la actualidad de esos países y como intentan que el extraño y desconocido brote de esta peste zombie no logre implantar el caos nuevamente.

Las historias en su mayoría están llenas de una emoción implícita y dejan mucho que desear para un lector afanado por los detalles, así que este debe ser una novela que debe ser leída con una mente abierta a llenar esos pequeños vacios que existen dentro del libro.  Una que otra de estos micros relatos pueden llegar a ser pesadas, pero por la misma esencia de ser una compilación de narraciones suelen durar muy poco para dar paso a la siguiente, sin ni siquiera dejar que puedas aburrirte por la historia anterior.

La gran diferencia de esta novela, con otras de misma temática zombie, es que esta huye del típico apocalipsis que implica un buen rollo de sangre y drama por la sobrevivencia, sino que incluye los elementos políticos, sociológicos, religiosos, militares y diferentes ámbitos culturales, lo que lo hace un libro maduro y con una excelente cualidad para ser leído incluso por aquellos que no son fanáticos del gore o en su consecuencia de los muertos vivientes.

A pesar de ser una novela ficción, el ambiente generado por el autor es realmente maravilloso al hacerte creer que nos encontramos dentro de un documental tan realista como al leer sobre la guerra de la independencia. Algo que es realmente muy extraño en este tipo de literatura fantástica, lo cual debo alabar de Max Brooks, ya que se hace tan difícil de creer, como también de rebatir.

Un libro realmente recomendado para todo tipo de lector que desee un buen rato de historias placenteras y para aquellos amantes de los documentales

-Una novela realista, a pesar de ser ciencia ficción.
-Muy bien escrito, con excelentes puntos narrativos.