domingo, 26 de julio de 2015

Reseña: Orgullo Z - Juan Flahn

Orgullo Z de Juan Flahn
Título: Orgullo Z
EDITORIAL: Editorial Stonewall
ISBN: 9788493930943
Autor: Juan Flahn
Páginas: 302

















     Toñi Ponzoña (una travesti materialista y egocéntrica), Belén (una joven lesbiana que acaba de mudarse a casa de su novia) y Miguel (un cachas mulato, seropositivo y gay) son tres de los habitantes de Chueca que se verán inmersos en la más imprevisible de las situaciones: ¡un holocausto zombie en el barrio justo después de las fiestas del Orgullo!

     Escrita por el guionista y director de cine Juan Flahn, Orgullo Z es una novela que, rompiendo tópicos, plantea temas para la reflexión pero sobre todo pone al lector en enorme tensión gracias a su estilo dinámico cargado de acción y situaciones límite.




     Orgullo Z fue un libro que desde el principio me sorprendió por su sinopsis, siendo hoy en día normal encontrarse con series, películas, comics y libros de temática zombie, es irreal encontrarse con personajes tan variopintos como los que se encuentran en la comunidad sexo-diversa y mucho mas si la historia se desarrolla dentro de uno de los barrios gay más conocidos del mundo como lo es Chueca. Tres personas son los protagonistas, quienes intencionalmente forman parte de los clichés sexo-diversos más conocidos, siendo esto, desde mi punto de vista, muy intencional por parte del autor, como una forma de critica social para la propia discriminación que sufre este colectivo desde el interior de sus propios integrantes. 

     El libro sin tanta dilatación es excitante, lleno de un argumento al puro estilo de Romero, lleno de acción, intriga, tensión y gran variedad de momentos que mantienen al autor expectante para continuar con el siguiente capitulo, una maravillosa inyección de adrenalina con cada una de sus paginas que lentamente te invita a morir de un infarto. Esta tensión es digna de ser retratada en una película; quienes con sus personajes desde Miguel el negro musculado con VIH, Toñi, la trasvesti que no tiene problema alguno en recorrer toda Chueca desnuda, eso si, sin perder en ningún momento su amada peluca roja al estar rodeada de zombies y aun así, darnos momentos fenomenales de total y completa locura y finalmente con Belén la joven lesbiana creyente del amor eterno que recientemente se mudo al barrio gay por excelencia con su novia. 

     Esta novela, va mucho más allá de relatar las impericias de tres protagonistas que intentan sobrevivir a un ataque zombie que los toma por sorpresa luego de la semana del orgullo gay de Chueca, si no que, intenta retratar con gran éxito criticas hacia los gobiernos, las iglesias católicas, los homófobos y los que desconocen la condición de VIH, siendo una novela que deja atrás un gran impacto social para quien decida leerla. Lo cual es realmente necesario para el mundo, conocer y atacar los clichés que rodean a una comunidad que mundialmente ha sido mitigada en sus derechos y además coaccionadas a la oscuridad de la sociedad. 

     El autor, hacia el final de la novela se atreve a cambiar drásticamente el estilo de narrativa que llevaba tan bien al principio de la lectura, haciendo de esta una historia melodramática al puro estilo de las obras de teatro como Bodas de Sangre. Siendo esto, el peor error que pudo haber cometido Juan Flahn, dejando atrás su descriptiva lectura nos encontramos con un arte, que si bien es aceptable dentro del contexto artístico, no debió haber combinado en esta oportunidad ya que elimino completamente la tensión, la intriga y el terror, cuyos elementos seguían presentes en la trama pero que no se podían palpar por el lector. Un grave error, que lamentablemente me hizo perder la cordura lineal de la trama, lo cual me hizo perder el interés que inicialmente había logrado el libro, dejando un final probablemente abierto para una segunda parte, que espero leer si dado el caso se llega a publicar.


  • Historia muy bien escrita con grandes dosis de acción, terror e intriga.
  • Personajes intencionalmente clichés que son inolvidables.
  • La historia tiene un gran impacto social y ataca directamente a los políticos, la iglesia católica y a los homofóbos. 
  • La dosis exacta de humor.


  • La ultima parte del libro se convierte en una escena melodramática al estilo obra de teatro que elimina completamente la tensión, el terror y los detalles de la historia. Un error garrafal que me hizo perder el interés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...